Los filtros de aire HEPA existen desde principios de la década de 1950, y se utilizan en una variedad de aplicaciones para prevenir que la contaminación del aire llegue a las áreas limpias en hospitales e instalaciones de atención médica, en industrias de alimentos y bebidas, sector farmacéutico, microelectrónica, automotriz, entre otros. Pero también tienen aplicación en oficinas, aulas y hogares para mejorar la calidad del aire mediante la eliminación de partículas contaminantes, polen, caspa de mascotas y otros contaminantes transportados por el aire, así como para disminuir la propagación de COVID-19.

¿Qué es un filtro HEPA?

HEPA es un tipo de filtro de aire mecánico con pliegues que puede eliminar al menos el 99,97 % del polvo, el polen, el moho, las bacterias y cualquier partícula en el aire con un tamaño de 0,3 micras (µm), según la Agencia de Protección Ambiental. 

HEPA viene de las palabras: “High Efficiency Particle Air [filters]”, que significa filtros de partículas de aire de alta eficiencia’ (como lo define oficialmente el Departamento de Energía de EE. UU.). Por ello, cada filtro HEPA debe ser probado y certificado individualmente para garantizar su eficiencia, y debe tener una etiqueta en el mismo filtro que indique que se han realizado pruebas de fábrica y se deben proporcionar los resultados. Tenga cuidado con los fabricantes que no pueden proporcionar documentación que demuestre que sus filtros de aire son en realidad filtros HEPA.

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

 

Los filtros HEPA se encuentran entre los filtros de partículas más efectivos disponibles en el mercado. Los filtros HEPA atrapan un porcentaje mucho más alto de contaminantes microscópicos que incluso los filtros MERV que se usan en los sistemas de ventilación general o HVAC.

Los filtros HEPA, como se señaló anteriormente, son un tipo de filtro de aire mecánico, lo que significa que su estructura tridimensional de fibras ultrafinas capturan físicamente las partículas por medio de una media filtrante. No hay partes móviles en un filtro HEPA y no utilizan ionización ni luces ultravioleta. 

Los estándares globales difieren ligeramente, pero los filtros HEPA eliminan al menos el 99,97 % de las partículas de más de 0,3 micras de la corriente de aire. Otros estándares se refieren a los filtros HEPA como aquellos que tienen al menos un 99,95 % de eficiencia en MPPS.

¿Qué es MPPS?

Explicación del tamaño de partícula más penetrante

Para un estándar de prueba, la definición de filtración HEPA hace referencia a un tamaño de partícula específico de 0,3 micras, en el que se captura el 99,97 % de las partículas o porcentajes mayores de captación.

“Otros estándares de prueba se basan en el “tamaño de partícula más penetrante” o MPPS, para determinar el rendimiento de un filtro”, según Davidson. “Esta prueba identifica el tamaño de partícula que es más probable que penetre en el filtro. En muchos casos, este tamaño es de 0,1 a 0,2 micras, que en realidad es inferior a 0,3 micras. Un filtro HEPA con la etiqueta H14 tiene una eficiencia del 99,995 % en MPPS, lo que significa que en realidad captura partículas un poco más grandes y más pequeñas que MPPS a un ritmo aún mayor”.

Al comprar un filtro HEPA para un sistema existente o un purificador de aire de habitación individual con un filtro HEPA, el paso más importante es verificar que el filtro HEPA haya sido probado, certificado y etiquetado como un filtro HEPA real.

Por contexto, 0,3 micras es aproximadamente 0,000012 de pulgada, que es unas 300 veces más pequeño que el diámetro de una sola hebra de cabello humano.

Tamaños de particulas

Acerca de las soluciones de aire limpio de Camfil

Filtro HEPA XS

Filtro HEPA separador de Aluminio

Filtro absoluto HEPA Camfil

Filtro HEPA miniplisado

Filtro de aire Terminar HEPA

Filtros HEPA Terminales

Purificador de Aire

Purificadores portatil con Filtro HEPA

Durante más de medio siglo, Camfil ha estado ayudando a las personas a respirar un aire más limpio. Como fabricante líder de soluciones premium de aire limpio, proporcionamos sistemas comerciales e industriales para la filtración de aire y el control de la contaminación del aire que mejoran la productividad de los trabajadores y los equipos, minimizan el uso de energía y benefician la salud humana y el medio ambiente. Creemos firmemente que las mejores soluciones para nuestros clientes son también las mejores soluciones para nuestro planeta. Es por eso que en cada paso del camino, desde el diseño hasta la entrega y durante todo el ciclo de vida del producto, consideramos el impacto de lo que hacemos en las personas y en el mundo que nos rodea. A través de un nuevo enfoque para la resolución de problemas, un diseño innovador, un control de procesos preciso y un fuerte enfoque en el cliente, nuestro objetivo es conservar más, usar menos y encontrar mejores formas, para que todos podamos respirar más tranquilos.

El Grupo Camfil tiene su sede en Estocolmo, Suecia, y cuenta con 31 sitios de fabricación, seis centros de I+D, oficinas de ventas locales en más de 35 países y alrededor de 5200 empleados y sigue creciendo. Orgullosamente servimos y apoyamos a clientes en una amplia variedad de industrias y en comunidades de todo el mundo.