«Para que la escuela funcione de manera segura, se necesita aire saludable y libre de virus en este regreso a clase»

Hoy más que nunca somos conscientes de la presencia de virus y bacterias que pueden afectar nuestra salud y la de nuestros hijos, por lo que debemos conocer cuáles son las medidas optimas para prevenir un posible contagio y evitar solicitar medidas innecesarias a nuestros escuelas. Enfoquemonos en lo que realmente va a ser eficiente y va a proteger a nuestros hijos.

Jessica Cival

Jessica Cival

Planificación y Procesos

Presencia del Covid en nuestros salones

Los virus y bacterias estan presentes en las personas y la transmisión de los mismos se logra principalmente por dos vias de contagio, ya sea por contacto directo -persona a persona- o indirecto -persona a superficie a persona. 

La mayoría de los virus y las bacterias que viajan en el aire necesitan de una partícula (polen, polvo, aerosoles, saliva, etc.) para poderse trasladar; el virus por si solo no cuenta con la corporalidad para hacerlo. Por ello, si queremos evitar que un virus o bacteria se mueva en el aire, ya sea por contacto directo o indirecto, tenemos que eliminar las partículas de dicho espacio.

En el caso del COVID, ya es un hecho que viaja en el aire encima de partículas trasladándose libremente y depositándose en superficies y objetos. Para lo cual los satirizantes y desinfectantes funcionan perfectamente.

Pero mientras estén personas presentes en un lugar, la respiración, el movimiento y el hablar genera que las partículas se estén moviendo por lo que en este regreso a clase necesitamos de un purificador de aire o un sistema de extracción de aire que renueve continuamente las partículas con Covid suspendidas en el ambiente para bajar al carga viral. Para el caso de un salon de 21 alumnos se recomienda que el aire se remueva o purifique 5 veces por hora.

¿Cómo eliminar partículas?

Ventilación Natural

Es necesario que exista una ventilación cruzada dentro del salón, con el propósito que se inyecte aire fresco y se extraiga el aire lleno de partículas del salón. 

Si por la configuración del salón, no se promueve naturalmente una ventilación cruzada, se puede favorecer la ventilación con un ventilador junto a la ventana colocado con el flujo hacia el exterior, con esto succiona las partículas del salón y las extrae.

Ventilación Forzada

Cuando el lugar cuenten con poca ventilación cruzada o la contaminación exterior contenga particulas de tamaño ePM 10 y ePM 2.5 puedan representar un alto riesgo para la salud de los alumnos.

En estas situaciones es recomendable utilizar equipos con filtros de aire de alta eficiencia, recomendado HEPA a partir de 99.97% para garantizar la captación correcta de particulas y generar los cambios por hora requeridos. 

Solución en Ventilación Forzada

Para captar estas partículas y evitar que estén presentes en un espacio, se requiere de un sistema de filtración eficiente que retenga partículas. Mientras el filtro sea más eficiente (MERV 13-13A, MERV 15-15A, MERV 16-16A o HEPA) retendrá partículas más pequeñas, lo que garantiza una reducción de la carga viral. 

Purificadores de Aire

Los purificadores de aire son una solución portátil y adecuada para renovar el aire en espacios que no tiene sistemas HVAC (aire acondicionado) como los salones en Mexico. Lo importante es que tengan unos filtros de aire eficientes, se recomienda que sean MERV 16-16A o HEPA. Lo importante es que te garanticen la eficiencia. Por lo que, si se le va a invertir a algo para garantizar una mejor calidad de aire es preferible garantizar su eficiencia real.

En conclusión los filtros NO matan los virus, ni las bacterias, pero previenen que se propaguen al retener las partículas del aire.

Beneficios que puede traer los purificadores de aire en este regreso a clase

Mayor Rendimiento y Concentración

Mejor Estado de Ánimo

Mejora el sistema Inmunológico

Menos Alergias y Asmas

Menos enfermedades Respiratorias

Estudios de caso que demuestran los beneficios de un regreso a clase sin Covid