Entendemos que el escoger un filtro plisado no es una tarea facil si no eres un especialista en filtración de aire. Por esto te compartimos los 6 factores que debes tener presente al momento de elegir el filtro adecuado para tus necesidades. Elegir el mejor filtro plisado en función de su costo puede ser un desafío. A continuación, te presento algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar la mejor opción para ti:

Cindy Paredes

Cindy Paredes

Filtros de aire plisados y como se lee su etiqueta MERV y MERV A

1.- Analiza la eficiencia del filtro:

La eficiencia de un filtro plisado se refiere a la capacidad del filtro para atrapar partículas y contaminantes en el aire. Busque un filtro de eficiencia MERV 8- 8A o superiores, lo que significa que atrapa el 60% de las partículas de 10 micrones de tamaño (valor referencial del filtro plisado Camfil 30/30). Algunos fabricantes pueden exagerar la eficiencia del filtro en su etiqueta, por lo que es importante leer las especificaciones técnicas para obtener una idea clara de la eficiencia real.

2.- Considera la caída de presión inicial:

La caída de presión inicial es la resistencia que el filtro ofrece al flujo de aire. Si la caída de presión es demasiado alta, se necesita más energía para hacer que el aire fluya a través del filtro, lo que resulta en un aumento del costo de energía. Un filtro con una caída de presión inicial demasiado alta puede causar problemas en el rendimiento del equipo de HVAC. Por lo tanto, elige un filtro con una caída de presión inicial adecuada.

Capacidad de retención de polvo de un filtro de aire plisado marca Camfil modelo 30/30

3.- Verifica la capacidad de retención de polvo:

La capacidad de retención de polvo se refiere a la cantidad de polvo que el filtro puede retener antes de que necesite ser reemplazado. Escoja un filtro plisado que tenga una alta capacidad de retención de polvo, lo que significa que no necesita ser reemplazado con tanta frecuencia.

Certificado de eficiencia de un filtro plisado

4.- Busca certificaciones y pruebas de desempeño:

Los filtros plisados deben tener certificaciones que verifican su eficiencia y capacidad de retención de polvo. Solicita a tu proveedor de filtros de aire estas certificaciones y verifica las pruebas realizadas para asegurarte de que el filtro cumpla con tus expectativas. Escoge filtros que tengan certificados de calidad, como el certificado ISO 16890 y/o el certificado de desempeño del filtro según ASHRAE 52.2.

5.- Considera la vida útil:

Algunos filtros plisados pueden durar más que otros, por su configuración, construcción, media filtrante, etc. lo que puede afectar su costo a largo plazo. Verifica la vida útil del filtro que estás considerando para evaluar su costo a largo plazo. (Conoce cuáles son las características que debes buscar en un filtro plisado, aquí)

Imagen filtros plisados

6.- Compara los precios:

Busca diferentes opciones de filtros plisados y compara los precios. No te quedes solo con la opción más barata, ya que puede no ser la mejor en términos de eficiencia. El filtro más barato, usualmente no es el más económico, es el filtro que más tienes que cambiar, el que te genera más paros de mantenimientos y el que te ensucia los filtros de aire más costosos o tu proceso.

Ten en cuenta que, aunque el costo puede ser un factor importante en la elección de un filtro plisado, no debes sacrificar la eficiencia y la calidad por un precio inicial más bajo. Es importante buscar un equilibrio entre el costo y la calidad para asegurarte de obtener el mejor valor por tu dinero. Los filtros plisados son una opción eficaz y económica para mejorar la calidad del aire en cualquier sistema de aire acondicionado y ventilación. No tome una decisión solo basada en el precio, ya que un filtro de calidad puede ahorrarle dinero a largo plazo y mejorar la calidad del aire en su industria.

¿Cuál es el Valor principal que debo buscar en un Prefiltro?

Como ya conoces, el filtro plisado es el primer filtro o el único filtro del sistema HVAC, que tiene como función proteger. Este es el filtro que más se cambia. Por lo que debes buscar un filtro plisado que dura lo más posible, sin perder su eficiencia ni deformarse.

Es importante cambiar los filtros de aire cuando están saturados de polvo y esto se puede detectar por un aumento en la caída de presión. Los ambientes más sucios, como las ciudades con alta contaminación, las zonas industriales con emisiones al aire libre y las zonas polvorientas, pueden saturar los filtros más rápidamente.

En condiciones normales, podríamos decir que un filtro plisado debe cambiarse cada 3 meses, aunque hay filtros que pueden durar el doble o el triple. Si cambias tu filtro con más frecuencia, es posible que desees evaluar el tipo de filtro que estás usando y considerar probar otras marcas para encontrar uno que dure más. Pero si tu filtro dura 3 meses, ¿no te gustaría cambiarlo cada 9 meses?

¿Que te garantiza tener un filtro que dure más?

Menos costos = Más dinero en tu bolsillo

  • Pagar por un solo filtro en vez de 2 o 3 filtros en el año
  • Más horas hombres de mantenimiento disponibles y no desperdiciadas
  • Reducción de por lo menos 50% en costos por cambios de filtros
  • Menores gastos de desechos de filtros

Mayor sustentabilidad con el planeta

  • Reducción de CO2 generado por el consumo de energía
  • Reducción de desechos y menor impacto en vertederos de basura
  • Menor huella de carbono y aire más limpio
  • Menor costo de energía gastado

Es recomendable que todos los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) cuenten con un manómetro antes y después de cada etapa de filtración para medir la caída de presión. De esta manera, podremos determinar con precisión cuándo es necesario cambiar el filtro de aire.

Si no cambiamos nuestros filtros basándonos en la medición de la caída de presión, estaremos desperdiciando su capacidad de retención de polvo. En otras palabras, estaríamos quitando y desechando un filtro que aún podría funcionar eficazmente. Esto sería como darle un solo mordisco a una manzana y luego desecharla en lugar de comerla por completo.