Siendo usted el propietario u operador de un edificio, el encargado de supervisar y garantizar la integridad de los colaboradores de su empresa o siendo usted el responsable de contribuir a las iniciativas de rentabilidad y sostenibilidad de una empresa:

  • ¿Por qué debería de prestarle atención a la ISO 16890?

 Básicamente por estas 4 razones:

1- Esta norma le proporciona comparaciones simples para seleccionar los mejores filtros de aire para la protección de su equipo y sus colaboradores de los contaminantes nocivos presentes en todo el aire que respiramos.

2- También, le asegura que el filtro de aire mantendrá su eficiencia nominal desde el momento de la instalación hasta el momento de la extracción o cambio.

3- La ISO 16890 optimiza la selección y especificación del filtro de aire para una vida útil más larga y un menor consumo de energía.

4- Y además, presenta un formato reconocido internacionalmente que permite a los usuarios estandarizar sus selecciones de filtro a nivel mundial.

 

  • ¿Por qué se crea la ISO 16890?

 ISO es altamente reconocido en América del Norte debido a que las empresas de todo el continente promueven su conformidad con la norma ISO 9001.

Con 163 países miembros participantes e innumerables instalaciones con certificación ISO en todo el mundo, las empresas que hacen negocios a nivel mundial ya no necesitan hacer referencia a diferentes normas o procedimientos en diferentes áreas del mundo.

De hecho, los autores de las normas EN779 y ASHRAE 52.2 mencionadas anteriormente también son miembros del equipo de desarrollo de la ISO 16890.

De esta manera, el Comité ISO consideró las debilidades y fallas existentes en las normas anteriores y las abordó para producir un documento mejorado: ISO 16890. Combinando así los mejores elementos de ambos documentos y proporcionando un método globalmente beneficioso para todos los usuarios.

 

  • Una nueva manera de seleccionar sus filtros de aire: por su salud                                             

En la norma ISO 16890, encontrará que cada filtro poseerá una eficiencia publicada directamente relacionada a un valor de material particulado o partículas PM.

Los niveles más comúnmente reportados son PM 10, PM 2.5 y PM 1. Los valores se relacionan con una medición de masa de partículas de 10 micrones de tamaño o menos, 2.5 micrones o menos o 1 micrón o menos respectivamente .

Estos valores son empleados en todo el mundo para clasificar la calidad del aire. Incluso los encontrará publicados en periódicos locales, además, son mencionados a través de los medios de comunicación cuando los niveles se vuelven peligrosos para el público y las personas susceptibles con asma u otros problemas relacionados con la respiración.

 

  • Rendimiento Sostenible

La nueva norma ISO también tiene un procedimiento de evaluación que contempla la descarga del filtro como parte integral de la prueba.  

Este procedimiento expone a los filtros que pierden la eficiencia para la eliminación de partículas con el tiempo, a través de la pérdida de carga de la media filtrante, a través de la disipación de carga o al aislamiento de las fibras del medio por partículas de suciedad.

 

  • 50% de Eficiencia, el mínimo para recibir una calificación

Finalmente, un filtro de aire solo podrá recibir un valor de eficiencia ISO si su eficiencia es de al menos 50% o mayor dentro de las clasificaciones de retención de partículas PM 10, PM 2.5 o PM 1. 

Para recibir la clasificación ISO, el filtro debe tener al menos un 50% de eficiencia en el rango prescrito. Esto garantiza que el usuario pueda seleccionar un filtro de aire que pueda reducir la carga de contaminantes de manera consistente a lo largo del tiempo.

El estándar ISO 16890 reducirá significativamente la confusión de la selección de filtro adecuada y proporcionará uniformidad de comparación de productos para los usuarios finales.

La calidad de la producción y la protección de los colaboradores de una empresa son misiones primordiales para todas las directrices ISO. El nuevo estándar desarrollado para la clasificación y selección de los filtros de aire persigue ese objetivo al simplificar la comparación del filtro de aire y el proceso de selección de productos.

 

La norma proporciona consistencia para los usuarios finales y permite la selección adecuada de productos para proporcionar aire interior de calidad para empleados y visitantes, proteger y reducir los costos operativos en los sistemas de HVAC y mejorar las iniciativas de reducción de energía y sostenibilidad.